miércoles, 25 de abril de 2012

Ópticos alertan de la fatiga visual por el uso de pantallas digitales

Recomiendan hacer descansos de entre cinco y diez minutos y alejar el monitor

Libros electrónicos, tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes... El éxito de estos dispositivos ha cambiado los patrones de lectura de manera radical. El Colegio de Ópticos de Galicia advierte de las consecuencias que pueden tener estos nuevos hábitos, con un incremento del "cansancio" ocular por el uso excesivo de las pantallas de los dispositivos digitales.

Según los datos del Colegio de Ópticos, aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado síndrome de fatiga visual, cuyos síntomas somnolencias oculares; trastornos visuales; y síntomas extraoculares. Para evitar estos problemas se recomienda hacer un descanso de entre 5 y 10 minutos por hora de trabajo; mantener una luz apropiada en la pantalla; alejar el monitor del ordenador y ampliar el tamaño de la letra.

REDACCIÓN | A CORUÑA

martes, 3 de abril de 2012

Una de cada tres gafas de sol no supera los controles

Recuerdan la conveniencia de protegerse al amanecer y al atardecer, cuando las pupilas se dilatan por falta de luz


El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advirtió ayer de que una de cada tres gafas de sol no supera los controles sanitarios, y que la elevada exposición a la radiación ultravioleta incrementa el riesgo de alteraciones oculares graves, como conjuntivitis, queratitis (inflamación de la córnea), aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular, cataratas, retinopatías e, incluso, lesiones cutáneas.
Un estudio realizado por la Universidad de Granada a partir de las gafas requisadas por la policía reveló que un 80 % no tienen la protección UV adecuada, y un porcentaje similar presentan distorsión de la imagen, disminuyen la agudeza visual y causan molestias oculares.
Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia se recuerda que cada vez es más necesario utilizar gafas de sol, sobre todo al amanecer y al atardecer del día. «A esas horas el sol está a nuestra altura, provocando que su radiación sea más directa; además las pupilas se dilatan por la falta de luz», explican los profesionales gallegos.

03 de abril de 2012 05:00 GMT