viernes, 1 de junio de 2012

Los ópticos catalanes alertan de que solo el 2% de los niños utilizan gafas de sol

  El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (Coooc) ha alertado este jueves de que tan solo el 2% de los niños utiliza gafas de sol, cuando los ojos no completan su total desarrollo hasta los 25 años y por tanto una escasa protección puede conllevar problemas.
   El presidente del Coooc, Alfons Bielsa, ha asegurado que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel a los efectos nocivos del sol, por lo que hay que protegerlos especialmente en verano, cuando los rayos ultravioletas triplican su intensidad respecto al invierno.
   Entre las razones esgrimidas, Bielsa ha explicado que la pupila de los niños es mayor que la de los adultos y permite la entrada de más cantidad de luz, que el cristalino que actúa como filtro no está totalmente desarrollado y que los tejidos oculares de los menores tienen menos pigmentos y por ello protegen menos.
   Los ópticos han contrapuesto esta escasa protección con el hecho de que cada vez los padres están más concienciados sobre la necesidad de proteger la piel con crema solar, y ha apuntado que los ojos de los niños de entre 12 y 13 años dejan pasar el 60% de los rayos uva y el 25% de los uvb.
   "El 80% de la radiación uv que se acumula en la vista de los niños tiene lugar antes de los 18 años" y una parte importante de las enfermedades oculares graves, principalmente las relacionadas con la edad, son resultado de la acumulación de la exposición a estos rayos, ha señalado por su parte el miembro de la junta directiva del Coooc, Fabio Delgado.
   Asimismo, los ópticos han recordado que según datos del Libro Blanco de la Visión en España, solo el 17% de las 28,5 millones de gafas de sol que se venden cada año en el país se adquieren en tiendas especializadas, lo que consideran un riesgo añadido porque no tienen las garantías de salud necesarias.
   "Hay que dejar de pensar que las gafas de sol solo son para adultos. Tenemos que cambiar el chip y concienciarnos de que los efectos nocivos del sol, igual que pueden afectar a la piel, también pueden afectar a los ojos de nuestros hijos", ha remachado Bielsa.

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-opticos-catalanes-alertan-solo-ninos-utilizan-gafas-sol-20120531145227.html

lunes, 21 de mayo de 2012

Síndrome del ojo seco: acuérdese de parpadear


La sobreexposición a las pantallas electrónicas y la excesiva contaminación ambiental, causas principales de que uno de cada cuatro adultos españoles sufra este síndrome. Sepa cómo mejorar los síntomas.






Enrojecimiento, cansancio ocular, escozor... son los primeros síntomas de esta patología. ¿Qué conviene hacer? Los especialistas recomiendan, en primer lugar, aumentar la humidificación ambiental y evitar los lugares secos, muy cargados o con mucho humo. Asimismo, no se debe abusar de las lentes de contacto y utilizar siempre las que ofrezcan mayor permeabilidad al oxígeno. Respecto a la alimentación, que también ayuda, conviene aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3, como el pescado, o que aporten vitamina A, presente en algunas verduras como la zanahoria, el tomate, la cebolla...

Por otro lado, los expertos aconsejan hacer descansos cada cierto tiempo en el trabajo si se está delante de una pantalla. «Cuando estamos delante del ordenador -explica Milagros Ramos, directora de la Clínica Coro, experta en oftalmología-, el parpadeo medio es de 5 veces por minuto, mientras que cuando estamos manteniendo una conversación es de 22 veces, lo que provoca que nuestro ojo genere poca lágrima». Por ello, para prevenir futuras molestias y complicaciones oculares, basta con acordarnos de parpadear más a menudo y de hacer un pequeño descanso cada hora para dirigir nuestra mirada lo más lejos posible. Además, no hay que olvidar que se debe mantener una distancia prudencial respecto de la pantalla, para evitar sobreesfuerzos que debilitan nuestra vista. La iluminación también es muy importante y dormir las horas necesarias facilita la regeneración de la superficie ocular durante el sueño. Por último, los especialistas recuerdan que debemos controlar factores asociados, como las alergias que contribuyen a aumentar los síntomas de ojo seco.

Normalmente, el oftalmólogo recomienda el uso de lágrimas en gotas, aunque también se emplean pomadas oftalmológicas y otros medicamentos para estimular la producción de lágrimas. Cuando el problema no se soluciona, es posible recurrir a los tapones en el lagrimal. Como añade Milagros Ramos, «estos tapones provocan que las lágrimas no se pierdan y se mantenga el ojo húmedo».

«La responsable de que la superficie ocular se mantenga húmeda es la película lacrimal dice Milagros Ramos. Si esta película no está bien formada, la lágrima se evapora con facilidad y el ojo deja de tener la humedad óptima». Por otro lado, en el caso de la mujer, los cambios hormonales durante el embarazo, en la menopausia o con la píldora anticonceptiva también aumentan el riesgo de padecer ojo seco.

20/05/2012
Lola Fernández  Redacción XLSemanal

Fuente: http://www.finanzas.com/xl-semanal/conocer/20120520/sindrome-acuerdese-parpadear-2597.html

miércoles, 25 de abril de 2012

Ópticos alertan de la fatiga visual por el uso de pantallas digitales

Recomiendan hacer descansos de entre cinco y diez minutos y alejar el monitor

Libros electrónicos, tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes... El éxito de estos dispositivos ha cambiado los patrones de lectura de manera radical. El Colegio de Ópticos de Galicia advierte de las consecuencias que pueden tener estos nuevos hábitos, con un incremento del "cansancio" ocular por el uso excesivo de las pantallas de los dispositivos digitales.

Según los datos del Colegio de Ópticos, aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado síndrome de fatiga visual, cuyos síntomas somnolencias oculares; trastornos visuales; y síntomas extraoculares. Para evitar estos problemas se recomienda hacer un descanso de entre 5 y 10 minutos por hora de trabajo; mantener una luz apropiada en la pantalla; alejar el monitor del ordenador y ampliar el tamaño de la letra.

REDACCIÓN | A CORUÑA

martes, 3 de abril de 2012

Una de cada tres gafas de sol no supera los controles

Recuerdan la conveniencia de protegerse al amanecer y al atardecer, cuando las pupilas se dilatan por falta de luz


El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advirtió ayer de que una de cada tres gafas de sol no supera los controles sanitarios, y que la elevada exposición a la radiación ultravioleta incrementa el riesgo de alteraciones oculares graves, como conjuntivitis, queratitis (inflamación de la córnea), aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular, cataratas, retinopatías e, incluso, lesiones cutáneas.
Un estudio realizado por la Universidad de Granada a partir de las gafas requisadas por la policía reveló que un 80 % no tienen la protección UV adecuada, y un porcentaje similar presentan distorsión de la imagen, disminuyen la agudeza visual y causan molestias oculares.
Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia se recuerda que cada vez es más necesario utilizar gafas de sol, sobre todo al amanecer y al atardecer del día. «A esas horas el sol está a nuestra altura, provocando que su radiación sea más directa; además las pupilas se dilatan por la falta de luz», explican los profesionales gallegos.

03 de abril de 2012 05:00 GMT