miércoles, 2 de octubre de 2013

Una de cada 4.000 personas en España padece Retinosis Pigmentaria


La enfermedad afecta inicialmente a las células que ven de noche para terminar dañando la visión central y de día

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular que afecta inicialmente a las células que ven de noche y que cuando avanza la enfermedad acaba por afectar también a las células que están en el centro de la retina , responsables de la visión central, de la visión de día y de la visión de los colores, como una suerte de túnel.

El día 29, se celebró el Día de la Retinosis Pigmentaria, de la que se estima que una de cada 4.000 personas en España la padece. “A pesar del empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes que la sufren, hay un amplio desconocimiento en torno a esta enfermedad”, afirma el profesor Francisco Gómez-Ulla, director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, catedrático de Oftalmología y presidente de la Fundación Retinaplus+.

Actualmente, aseguran desde la fundación, no existe un tratamiento efectivo de la Retinosis Pigmentaria, enfermedad que aún no se puede curar. No obstante, la terapia génica emerge en el campo de la oftalmología como una esperanza real de retrasar, detener, o incluso revertir este tipo de dolencias, ya que el ojo es una de las pocas partes del cuerpo "privilegiadas inmunológicamente y por tanto con menos posibilidades de provocar una respuesta inmunológica sistémica a genes inyectados" debajo de la retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario